domingo, 15 de diciembre de 2019

Comunicación asertiva entre padres e hijos adolescentes



¿Qué es?
La asertividad es la capacidad de comportarse correctamente en una situación dada, estar consciente del entorno y las personas a nuestro alrededor para poder comunicarse de una forma que permita una interacción clara y sin malentendidos que no cause reacciones no deseadas.

Generalmente las personas que no son asertivas es porque son muy pasivas, es decir, tímidas, calladas y/o retraídas, o muy agresivas, es decir, imponen su opinión, desestiman la de otros o no les permiten expresarse.


¿Por qué es importante?
Es importante debido a que puede ser una barrera de la comunicación. No ser asertivo puede ocasionar que las personas no tengan una comunicación clara y que se malinterpreten los mensajes. Puede incluso eliminar la comunicación al evitar a la persona que no es asertiva o al evitar comunicarse con otros.

Es de vital importancia en la etapa de la adolescencia para poder comunicarse correctamente con los padres, y los padres con sus hijos, debido a que en esta etapa los adolescentes experimentan muchos cambios que pueden ser problemáticos. Los cambios físicos y cognitivos crean muchas vulnerabilidades en los adolescentes y una comunicación clara y correcta con los padres, las personas en quien más confían, es importante para un desarrollo saludable físico y mental.


A)   Técnica 1
La primera técnica nos habla de la forma de ser más asertivo, al ser menos pasivo.
1.     Poner más atención a ti mismo. Conoce tus gustos y tus sentimientos.
2.     Evita decir frases como “no sé”, “como sea”, “no importa” o “como quieras”. Estas frases restan importancia a tus gustos y opiniones.
3.     Haz un intento para hacer peticiones y que te sientas más cómodo estableciendo y compartiendo tus necesidades a las demás personas.
4.     Comparte tu opinión. Evita el miedo a sentirte juzgado, rechazado o ignorado al compartir activamente tus opiniones.
5.     Practica diciendo oraciones con “yo”. Por ejemplo, “yo quiero”, “yo necesito” o “yo pienso”. Esto te dará más presencia y validez como persona y levantará tu confianza.
6.     Encuentra un modelo a seguir. Esta persona te puede ayudar a ser más asertivo y te permitirá observarle en la vida real. Además, que te sentirás acompañado y será más fácil que tengas confianza en actuar asertivamente.
7.     Recuerda siempre que eres tan importante como todos los demás.


B)   Técnica 2
Esta técnica tiene como objetivo ser más asertivo al ser menos agresivo cuando te comunicas.
1.     Deja que las demás personas hablen primero. Muestra respeto a los demás dándoles la oportunidad de expresarse antes de ti.
2.     Debes estar consciente cuando hablas sobre las demás personas que están en la conversación. Si interrumpes a alguien, detente, discúlpate y permite que la otra persona termine lo que estaba diciendo.
3.     Pide a otros su opinión y escúchala activamente. No solo se te pide que le des lugar a otros para hablar, sino que actúes conforme a lo que están diciendo. Un error común sería dejar este paso a la mitad. Esto sería que pidas la opinión de otros y después continúes sin cambios en la conversación, haciendo así sentir a otros ignorados.
4.     Al expresar tu opinión distinta a los demás, no busques herir a las demás personas por tener una opinión distinta. Si no estás de acuerdo, exprésalo de forma cordial sin insultar a otros con frases como “eso es tonto”, “que ridiculez”, etc.
5.     Encuentra a un modelo a seguir. Al igual que el tutorial anterior, esto permite que veas en tiempo y circunstancias reales a una persona que sepa como comportarse de forma asertiva.

Video:

Artículo de investigación

Datos curiosos sobre la asertividad:

Tienes que tener el nivel de asertividad correcto para ser un líder. Si eres demasiado, o no lo suficientemente, asertivo, las personas pueden verte como un mal líder. Fuente

Ser asertivo lleva a tener menos ansiedad. Fuente

La asertividad puede reducir los niveles de estrés y depresión. Fuente

En Facebook, las mujeres son más asertivas que los hombres. Fuente