miércoles, 26 de septiembre de 2018

Edad media y renacimiento, y su influencia en las ciencias del comportamiento

Entregable 1. Filosofía de las ciencias de la conducta. UNITEC. Licenciatura en psicología.


Edad media y el renacimiento y su influencia en las ciencias del comportamiento.


Por: Alonso Velázquez Segura.

Después de haber visto la influencia que tuvieron los griegos en la filosofía, que conforma el nacimiento de la psicología, continuamos con la edad media.

La edad media es un periodo que comprende desde el siglo V hasta el siglo XV. Usualmente, cuando pensamos en los tiempo medievales, pensamos en caballeros con armadura, castillos y reyes. Y así fue en el occidente cristiano ya que se implementa el sistema feudal que trata sobre señores feudales que son propietarios de vastas extensiones de tierras y sus habitantes. Los señores y la burguesía vivían en castillos rodeados por murallas, mientras que la población restante vivía afuera de los muros.

Se divide en dos tiempos, la alta edad media y la baja edad media. La primera comprende los primeros 5 siglos, del V al X, y la segunda, la baja edad media, comprende del siglo XI al XV. Durante este tiempo tuvo muchísima influencia tanto el cristianismo como las doctrinas aristotélicas.



De la primera parte, de la alta edad media, el filósofo que más influyó fue Agustín de Hipona. Aunque nació con otra religión, se cambió al cristianismo y propuso uno de los pensamientos que se siguió utilizando por mucho tiempo después, incluso hasta el día de hoy. Agustín propuso que los conocimientos que tenemos se dividen en dos categorías distintas, la sensitiva y la intelectual. La primera se llama así porque es el conocimiento que obtenemos al percibir lo que nos rodea, al observar nuestro entorno y entender la naturaleza. La segunda nos habla de un conocimiento de lo intangible, como las matemáticas. Es este conocimiento intangible lo que nos eleva con verdades y virtudes hasta que pudiésemos alcanzar a dios, a través de las esencias eternas e inmutables.

De la misma manera que el conocimiento está dividido, el ser humano lo está. Es una unión entre lo material, el cuerpo, y lo inmaterial, el alma y conocimiento. Ya que somos materiales y cambiantes, incluso nuestra alma, no podemos obtener el conocimiento de una fuente mutable, ya que este es inmutable. Por lo tanto, el origen de la verdad, la información, debe ser una fuente inmutable y eterna, debe de ser dios.

Ya que el alma, que es inmortal, está unida al cuerpo, que es mortal, es el propósito de la vida alcanzar a dios a través de la felicidad y el perfeccionamiento de nuestra mente y alma. Esto no se puede lograr a través de bienes exteriores finitos, sino a través de la búsqueda de dios con las capacidades de nuestro ser. Mente, cuerpo y alma.


En la baja edad media, fue Tomás de Aquino quien más influenció en el campo de la filosofía. Él trató de cerrar la brecha entre la filosofía de Aristóteles con la doctrina cristiana. Mientras que los filósofos solo usan la razón para sus procesos, Tomás propone que los teólogos pueden partir de la fe, pero usar la razón para llegar a las conclusiones. 

En los tiempos de la edad media la religión tenía una gran presencia en la vida diaria de las personas, es por esto que se cree que toda enfermedad y mal que aflija a una persona, es causado por demonios. En esta edad media baja se era muy común que la gente utilizara brujos y rituales para tratar a los enfermos. Los exorcismos eran muy comunes.
La iglesia trataba a los enfermos mentales no violentos de forma humanista y la gente fue acercándose más y más a la iglesia, hasta que le dio suficiente poder como para que pudiera condenar cualquier otra práctica pagana. Poco después comienzan las inquisiciones para borrar por completo cualquier práctica pagana, como rituales y magia. Fue tan fuerte y poderoso su alcance, que no solo condenaba y perseguía a las personas que practicaban rituales paganos, sino que también perseguía a todo aquél que pensara diferente del cristianismo.

Es este mismo poder e intolerancia que tiene la iglesia con las inquisiciones las que hacen crear una oposición en el pueblo, a la que se le llamaría renacimiento. En el año de 1277 la iglesia obliga a una escuela de pensadores en la Universidad de París a quemar sus propios libros por aceptar el naturalismo de Aristóteles en vez del dogma cristiano. En unión a esto, la iglesia se comienza a volver muy institucionalizada.


En el siglo XIV, con el invento de la imprenta, la iglesia comienza la práctica de la venta de aboliciones, esto es, vender un perdón de los pecados cometidos por una persona a cambio de un pago monetario. Francesco Petrarca es uno de los primeros que toma problema con esto y comienza a postular principios en contra de la iglesia.

El renacimiento tiene como uno de sus cuatro pilares el individualismo, esto es, que la religión se había vuelto muy centrada en el instituto de la iglesia y que debía cambiar para adaptarse a las personas como individuos. Otro de los pilares se dio a causa del trabajo de Tomás de Aquino y era que se debía de separar el trabajo de Aristóteles del de Cristo, ya que el primero era solo un mortal y pudo haber cometido errores, pues estaba en su naturaleza.

Los filósofos del renacimiento más reconocidos fueron todos católicos, y sus principios iban siguiendo en base de lo que se había dejado previamente. Se podía ver como incluso se tomaban los elementos de una corriente de pensamiento para postular completamente lo opuesto y generar una escuela de pensamiento que buscaba desacreditar la anterior. Entre los más importantes tenemos a John Lock, Leonardo Da Vinci, Gottfried Leibzin, René Descartes y Francis Bacon. Este último sería quién nos daría el empirismo, que propone que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y no solo de la teoría. Se le conoce como el padre de la revolución industrial.

Francis Bacon, también, pone en alta prioridad la experimentación, pues si se observa algo en la naturaleza no es suficiente para obtener el conocimiento. Se tiene que poner a prueba y solo si los resultados observables son los que se planteaban se puede hablar de conocimiento. Otro de sus postulados son los ídolos que acosan la mente de los hombres, que perjudican a las personas en la búsqueda del conocimiento.

Otro gran filósofo con aportaciones durante el renacimiento fue Baruch de Spinoza, que nos habla sobre las sustancias que propone Descartes y las reduce a solo dos. Podemos aprender más de Spinoza en este artículo.

Uno de los pensadores con ideas con más fundamentos hacia el final del renacimiento, y a quien no se le apreció en su vida por sus diferencias con Isaac Newton, fue Gottfried Leibniz. En sus postulados nos habla sobre el limen, que es lo que hoy conocemos como subconsciente, una parte fundamental de la psicología.

Video explicando las aportaciones de Gottfried Leibniz.

Conclusión

La filosofía y la psicología son disciplinas humanas, y tal como su creador, va cambiando y adaptándose con el tiempo. Al estudiar este cambio a través del tiempo, podemos gozar con pensamientos que personas duraron todas sus vidas refinando y puliendo antes de postular, y que pueden tener un gran impacto en las personas que escuchan. Podemos ver como a diferentes eras se crean diferentes pensamientos para adaptarse a los tiempos en los que está viviendo la sociedad del momento.

También podemos ver como muchos de estos cambios filosóficos se basan en los anteriores, ya sea que los quieran mejorar o que los quieran contradecir. Pero es gracias a esta interacción con los otros que se puede avanzar en el desarrollo de la psicología y la filosofía. Por lo tanto, conociendo y entendiendo la historia de nuestras ciencias es que podemos avanzar hacia el progreso.